miércoles, 31 de octubre de 2012

ORQUIDEAS DEL SUR DE EXTREMADURA

  Aunque la mayoría de las orquídeas se localizan en las regiones tropicales y subtropicales donde tienen gran tamaño y donde se localizan muchas veces incluso sobre los árboles , las existentes en España , en zonas templadas tienen todas un soporte terrestre y un tamaño menor .                                          
  Existe una gran variedad y algunas presentan una belleza excepcional , variados colores y entre ellas se producen híbridos numerosos.
  No pretendemos hacer aquí un estudio pormenorizado de todas ellas pero sí una breve descripción para hacernos una idea .
  Son plantas herbáceas que se mantienen vivas gracias a que enterrados en el suelo poseen rizomas o pseudotubérculos que se parecen a testículos y de ahí el nombre de orquídeas , derivado del griego "orchis " . Estos rizomas se mantienen vivos esperando un momento favorable climatológico y de ellos brotan las raíces . La parte aérea se renueva , siendo sus hojas alargadas dispuestas en forma de roseta. La inmensa mayoría de las veces estas hojas son verdes , aunque algunas carecen de este pigmento .En la parte superior del tallo se sitúan las flores en forma de racimo o espiga .
  La flor es una de las partes más características  . Estas flores son hermafroditas , con ambos órganos masculinos y femeninos y suelen ser simétricas .La flor esta formada por pétalos . Dos de los pétalos laterales forman a veces una especie de casco . El pétalo restante se llama labelo y cuando se presenta dividido parecen monigotes u homúnculos y otras veces ese mismo labelo en el género OPHRYS toma forma de cuerpos peludos de abejas y otros insectos consiguiendo así unos colaboradores en la polinización . En otros el labelo toma forma tubular denominándose espolón y atrae a los insectos por su contenido en néctar.
  La época de floración va desde Enero a Noviembre pero en nuestra zona se produce sobre todo en Marzo y Abril , excepto la Barlia robertiana y la Orchis collina que lo hacen en Febrero .
  Las orquídeas atraen con reclamos visuales , por feromonas , por néctar o simplemente dando cobijo a los insectos que aseguran la polinización y en caso de no conseguirlo siempre pueden  polinizarse por sí mismas . Cuando las condiciones ambientales no son favorables como en las sequías pertinaces entran en reposo y aprovechan las lluvias de otoño e invierno para renacer . Juan
HIBRIDO DE FUSCA E INCUBACEA

ORCHYS PAPILIONACEA
OPHRYS SPECULUM
SERAPIA LINGUA
OPHRYS INCUBACEA
OPHRYS LUTEA
OPHRYS TENTHREDINIFERA
SERAPIA  LINGUA
ORCHYS ITALICA
OPHRYS BOMBYLIFLORA
ORCHYS PAPILIONACEA ALBINA
OPHRYS SPECULUM
ORCHYS CHAMPAGNEUXII
OPHRYS TENTHREDINIFERA
OPHRYS SCOLOPAX

7 comentarios:

  1. Agradeceros a los cuatro vuestro arte que nos acerca LA BELLEZA que pasa desapercibida a los profanos. Desearos que sigais captando el micromundo para disfrute de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente , gracias por pasar y perdona la tardanza en contestar . Una vez subidas las fotos me olvido que el interés principal del blog es compartir las fotos . Me alegro que te hayan gustado . Si no llega a ser por el comentario de tu mujer hoy en la consulta no me hubiera enterado .Nuestra mayor satisfacción es hacerlas y de paso compartirlas . Un saludo y gracias .Juan

      Eliminar
  2. Te doy las gracias en nombre de Juan, que es el autor de esta serie de fotografías sobre orquídeas en Extremadura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola el pasado Domingo en el campo de san Isidro de Trujillanos pude ver y fotografiar un Speculum,aunque no soy aficionada a estas cosas sí que me hizo mucha ilusión porque había oído hablar de las orquídeas en mi tierra pero nunca había visto una in situ...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola veneno hipnótico, decirte que todas las fotos están realizadas en la zona de Zafra. Es cierto que a veces pasan desapercibidas pero tenemos gran cantidad y variedad de orquídeas en Extremadura. Un saludo y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  4. Hola,
    Acabo de ver las imágenes de orquídeas y la que nombras como Orchis champagneuxii, es un híbrido llamado: Anacamptis x gennarii del cruce entre Anacamptis champagneuxii x Anacamptis papilionacea.
    http://www.ophrys.cat/llista_de_hibrids.html
    Un saludo desde Cataluña.

    Luis Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar . En realidad me gustan mucho las orquídeas y la naturaleza en general pero no soy botánico con lo que te agradezco el apunte y lo tendré en cuenta para la próxima primavera .El número de híbridos y variantes es tal que es difícil nombrarlas correctamente salvo que se sea un entendido en la materia y evidentemente yo por desgracia no lo soy . Mi autentica profesión : Médico estomatólogo con dedicación exclusiva a la Ortodoncia . Un cordial saludo . Juan García Rojas .

      Eliminar